Murciana Cara Oeste Naranjo.

Escaladores: Diego Gallego y José Núñez.

Vía: Murciana 78 a la cara Oeste del Naranjo de Bulnes.

Tiempo empleado: 12 horas. Desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche. Agosto de 2.013.

Llegada al refugio: 2 de la madrugada.

murciana1.2

Hablar de la Oeste al Picu es hablar de vías de envergadura. Cualquiera de sus vías, hasta las más asequibles como puede ser esta, es hablar de gran compromiso. Hay que ir muy rápido.

En nuestro caso empezamos tarde y llegamos justo al anochecer a la cima. Son 12 largazos de más de 40 metros con embarques y era la primera vez que hacíamos esta pared. Hay que llevarlo todo muy estudiado.

Tuvimos la suerte de llevar una cordada por delante y en algunos momentos de embarque pudimos ver manchas de magnesio que nos iluminaron el trazado.

Lo tengo todo retenido en mi memoria como si fuese ayer, han pasado ya algunos meses pero esto no le va a restar calidad a mi artículo. Aquí os dejo mi apreciación de esta vía según mi estilo de escalada y grado los cuales, no son nada despreciable aunque no soy octavo gradista y mi séptimo se cuentan con los dedos de una mano. Tampoco soy un friki del artifo (hago A2) ni mucho menos!

murciana3

Primer largo: V+ juguetón, sobretodo porque nos pilla algo fríos.

Segundo largo: 6a (me tocó): Precioso y larguito. La trave parece un poco expo al principio pero se hace muy bien. Es más fácil que la travesía de la Martinez Somoano, que también me tocó. Ahora bien, según se acaba la travesía hay un pasito de entrada a la fisura y otro de mitad para arriba de la vía. Conservar seguros si no lleváis demasiados.

Tercer Largo: Primera parte: 6b+ en libre o A2 (primer largo clave): si vais sobrados de grado (y repito, no es hacer 7b en un roko…ya me entendéis) en libre lo podéis hacer. Si no, toca acerar pero, para mí no es A2, como mucho A1+, no es tan duro en artifo. Recuerdo que antes de entrar al desplome hay una placa con dos o tres chapas que dicen que es dura y que va, se deja hacer, no tengáis miedo.

Segunda parte: 7c+ o A0 hiperchapado: pues eso, a no ser que seas Manu Cordoba toca acerar, con estribos o sin ellos…si no los llevas una cañita ayuda.

Cuarto Largo: 7a en libre o 6a+ en A0: (segundo largo clave): aquí es 6a+ obligado y de la mitad del largo para arriba las chapas alejan. Dicen que es 6a obligado pero a nosotros nos pareció algo más. Recomendable que lo escale el que haga mas grado de la cordada.

Quinto Largo: V+. Precioso y muy chapado.

Sexto Largo: IV+. De la misma guisa que el quinto pero más fácil y sin chapas. Hay una creo recordar a la salida de un techito de una gran laja que corta la pared. Creo que la veréis a mano derecha llegando a la parte final del largo.

Nos encontramos en la mitad de la pared donde se junta con la Rabadá. En estos momento hay que plantearse si seguir (si vamos en hora) o abandonar (aunque no mola nada tener que rapelar lo subido.)

7º Largo: 6a sostenido sin chapas: aquí también recomendable que lo escale el que tenga mayor grado ya que ya vas algo cansado y aunque hay pies y manos siempre es vertical y no hay chapas, sólo unos puentecitos de roca que ya te digo yo si alguien de 90 kgs como es mi caso va a ir si vuela de eso. Hay una chapa arriba a la salida del techo, el menor sitio indicado para ponerla ya que en esa zona se puede proteger muy bien.

8º Largo: V+ diedroso…bonito y mantenidito.

9º Largo: IV+/6a: al lorito que tenemos un embarque! No seguir de frente por la vía…en seguida salir en trave a derechas. Es expuestito, esto le da mayor empaque al cuartito.

10º Largo: Laja España: facilita y algo rota, tened cuidadín de no arrimarse mucho a ella.

11º Largo: V de muro: Estamos muy altos ya, justo encima de la Laja España. Quedan dos largos fáciles y luego una travesía aristosa hasta la cumbre para podernos ubicar y encontrara la cara sur de bajada. El cansancio puede hacer mella así que ir con cuidado. En nuestro caso tuvimos que correr por la pared casi de noche. Hay que buscar el trazado siempre hacia arriba y ligeramente a la derecha en el principio.

12º Largo: IV+: bastante recto. Llegamos arriba a una especie de raja diedrosa. Pues bien, la Reu está no subiendo por el diedro sino que, justo en este punto donde empieza el diedro y casi al final del largazo, nos giramos a la izquierda y escalamos un murito de unos 3 a 5 metros y llegaremos a las ansiadas anillas.

Y esto es todo, en nuestro caso y, frontal en cabeza, tuvimos que rapelar de noche por la Sur y atravesar el nevero aún formado este año de la sur en condiciones bastante heladas a esas horas de la noche. En El Canal de la Celada nos perdimos un rato y, si no es porque hizo una noche despejada y teníamos el Naranjo a nuestra izquierda, hubiera jurado no saber ni dónde estaba, fruto del cansancio imagino yo.

Esta fue nuestra aventura en esta maravillosa pared codiciada por todo alpinista que se precie!

murciana2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s