Escalada en Cavallers-Travessani-Aiguestortes

Verano de 2015, nos vamos a escalar al valle de Boí. Plato fuerte: la zona Presa de Cavallers. Aprovecharemos también para hacer alguna travesía alpina que tan buen sabor de boca dejan.

Cavallers se trata de un macizo granítico con muchas opciones y tipos de escalada. Abundan las fisuras, placas, muros verticales de agarritos, regletas, escalada deportiva, escalada limpia, escalada alpina…y todo lo que se pueda imaginar, en fin, un paraíso para los amantes de la escalada, el alpinismo o simplemente el senderismo.

escalada_cavallers_travesani

Enclavada en el catalán valle de Boí, la Presa de Cavallers ofrece múltiples posibilidades de escalada. La mejor época es finales de primavera, verano por supuesto y principios de Otoño. Esto es debido a que la zona está bastante cargada de agua por todos los lados y, es por esto que hay bastantes vías mojadas y que, sólo se secan por estas fechas. Ojo a los desprendimientos también.

Dado que es una zona que pertenece al parque natural de Aigúestortes, habrá que tener en cuenta algunas consideraciones que nos hacen a la entrada del parque. OJO con las tormentas de verano que son muy dadas por las tardes y suelen traer, rayos y granizo.

Imprescindible si queremos escalar por algún tiempo es la guía de escalada de Cavallers de Luis Alfonso. No le voy a dar mucho más bombo porque todo el mundo seguro que sabe como conseguirla. Yo lo veo fundamental para que el disfrute sea pleno.

También creo que , para disfrutar a tope es conveniente echar al macuto un puñado de friends y fisureros ya que, hay numerosas vías en las que hay fisuras y, aunque muchas de ellas están equipadas a veces, lo seguros andan un poco lejos y, si vamos justos de grado, meter un seguro flotante entre chapas nos vendrá genial.

Podremos escalar a ambos lados de la presa, por encima y por debajo de ella. En las paredes de la derecha tenemos sombra por la mañana y, en las de la izquierda sombra de tarde así que, a escalar por la mañana en la derecha y por la tarde en la izquierda.

Para la escalada alpina también es un buen territorio, hay vías largas por todos los lados y, arriba del todo en la zona de la izquierda tenemos las Agujas de Comalestorres las cuales, no hay que dejar de escalarlas si se va para varios días, hay muchas vías 4 estrellas recomendables, una de ellas que nosotros escalamos en las Agujas es la Vía “Pistacho Asesino” pero hay muchas otras de igual categoría.

En la guía te vienen todos los datos imaginables y además, una catalogación de vías que van desde 1 a 4 estrellas. Nosotros hicimos de todas y hasta las de 1 estrella nos gustaron. Las de 2 estrellas son buenas ya, y las de 3 superiores…no te cuento las de cuatro…

El grado si no se ha escalado antes allí está un poco apretado, o eso nos pareció. Es mejor empezar poco a poco para no hacernos daño.

En fin, para mí es mi segunda Pedriza. Indispensable si te gusta la escalada en granito. Volveremos!

Os dejo algunas fotos de la zona para que os hagáis una idea:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s