Escalada Aguja Negra Galayos

Me fui con mi amigo de juventud salmantino Jorge a escalar a Los Galayos. La vía elegida es la clasicorra Oeste a la Aguja Negra. Os cuento mis impresiones rápidas y os ilustro con unas fotos.

Diedro de salida de la vía clásica Oeste Aguja Negra en Los Galayos.

Diedro de salida de la vía clásica Oeste Aguja Negra en Los Galayos.

Impresiones de la Vía de escalada Oeste Clásica a la Aguja Negra:

Se trata de una vía de corte alpino, clásica, que hay que hacer alguna vez, grado amable pero galallero, con buena protección en general y no muy expuesta.

La historia de esta bonita ruta de escalada y lo que más cabe resaltar es que, aunque es una vía muy asequible con un grado de V en general, hay dos situaciones a mi entender de V+ y tiene un compromiso alto debido a que una vez metido en ella es difícil de abandonar y hay que salir por arriba. Difícil y tedioso el destrepe por la canal de los cobardes teniendo que rapelar de piedras con cordinos en dos ocasiones y con mucho cuidado de no resbalar porque podría se fatal. Los rapeles hacerlos con dos cuerdas de 60 empalmadas. Creo que existe otro destrepe por el espaldar…informarse bien porque yo me fuí por el otro lado y resultó largo y complicado bajarnos de ahí.

En cuanto a la escalada: Existe un embarque clásico en el cuarto largo de la chimenea que, en caso de embarque, tendremos que salir por una vía de la Torre Amezua llamada “Arañas Amarillas” de 6a+ apretado aunque, se puede acerar.

Lo más bonito es el tercer largo de placa (V-) que para mí es grado V sostenido. También precioso el paso de la chimenea del cuarto largo en el que, una vez hecho, habrá que salir por la izquierda hacia el jardín de los botánicos en lugar de tirar de frente por la chimenea. Para mí ese largo es V+ ya que el paso concreto de la chimenea que dicen que es raro y, de raro nada, es precioso y aéreo de V+ apretado, hay un clavo y se puede meter algún micro o friend pequeño. Y el diedro de salida o último largo muy bonito (en la foto de arriba) el cual, la guía lo marca de V- y para mí de la salida a la mitad es V+ y la llegada a cubre V-.

En definitiva, muy recomendable, muy bonita, comprometida, grado amable y no obligado, si se escala lento puede resultar algo larga y, tediosa y comprometida bajada por la canal de los Cobardes en la que, yo me informaría bien antes de meterme. Para aquellas cordadas que no hagan 6a en libre y tengan experiencia en alpina yo creo que van justos.

Os dejo algunas fotos de la aventura vivida en Los Galayos en Agosto de 2015, Nos Vemos!!:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s