Apertura de vía escalada hielo de largos-BOHOYO (Gredos)

El pasado martes día 24 de Enero de 2.017 acudimos a la llamada de Joaquín Gracia para ver la posibilidad de abrir una nueva ruta en las mediaciones del pueblo gredense de Bohoyo.

Saliendo en mi caso de Madrid con una buena madrugada vamos al encuentro de los otros dos compis con los que voy a compartir una maravillosa aventura Jose Javier (el J de Salamanca) y Joaquín de Toledo. Tiro raudo y veloz hacia Barco de Ávila, punto de encuentro para desde allí ir al pueblo de Bohoyo muy cercano ya y salir hacia el valle del Río Helado.

Aparcamos en el parking (ojo que hay perros y vacas sueltos y sueltas), o mejor dicho, un poco más para adelante para esquivar a los perros sueltos de una ganadería que andan por allí sueltos. Salimos andando por un camino primero ancho y luego más estrecho y como a unos 20 minutos nos colocamos justo a la linde del río grande del valle. Aquí tenemos la primera dificultad ya que hay que buscar un buen sitio para cruzarlo. Una vez cruzado el río en, podemos divisar un par de valles a lo lejos, nuestro río helado está en el de la derecha, el de la izquierda es que antiguo camino que sube al circo de Gredos.

p_20170124_112853

En este punto se puede ver el río en el fondo del valle. El resto de aproximación y demas detalles vienen en la foto que pongo más abajo (en la galería):

Cresta Espadas-Posets invernal

El pasado 29 de Diciembre de 2015 hicimos una de las actividades que nos marcará para toda nuestras vidas.

Se trata de la Cresta Espadas Posets situada en el Parque de Eriste en Benasque (Pirineo).

Esta cresta en invierno y, con las condiciones que nos la encontramos es mucho más difícil que en verano. Teníamos 20 cms de nieve recién caída y sin base de hielo por debajo. La tuvimos que hacer si atar y la mitad del recorrido por la noche con los frontales. Los crampones tampoco servían de mucho porque no había hielo debajo.

Pasos de hasta IV grado de escalado a pelo, con nieve y mucho patio. Os dejamos el vídeo que gravamos en el que se puede apreciar la belleza intrínseca de la actividad.

Borja Real, Mario Hernández, Beatriz Blázquez y un servidor, Pepe Núñez, os presentamos el vídeo de lo que nos aconteció:

 

Puente Diciembre 2015 – Granada – Sierra Nevada

Viaje a Granada y Sierra Nevada de Alpinextrem en colaboración con “Alpinismo y Algo más”.

Bea en la cresta claveles, Peñalara.

Detalles Generales:

Fecha: 5 al 8 de Diciembre de 2015.

Descripción Breve: llegada el sábado y paseo por centro histórico. Subida el domingo con raquetas de nieve a la cumbre del Veleta. Lunes ruta de senderismo por la senda de la Estrella. Por último el martes senderismo y cultura por la dehesa del Generalife.

Monitor Titulado: Borja Real de “Alpinismo y Algo más”.

Precio del viaje: 270 euros en grupo de 6 personas o 330 euros en grupo de 4 personas.

Descuento: 5% de descuento extra sobre el precio por la contratación a través de “Alpinextrem”. Click aquí para reservar o a través de nuestro formulario del área de reserva de cursos y actividades.

Para ver Qué incluye el precio y detalles en profundidad del viaje click aquí.

Escalada Aguja Negra Galayos

Me fui con mi amigo de juventud salmantino Jorge a escalar a Los Galayos. La vía elegida es la clasicorra Oeste a la Aguja Negra. Os cuento mis impresiones rápidas y os ilustro con unas fotos.

Diedro de salida de la vía clásica Oeste Aguja Negra en Los Galayos.

Diedro de salida de la vía clásica Oeste Aguja Negra en Los Galayos.

Impresiones de la Vía de escalada Oeste Clásica a la Aguja Negra:

Se trata de una vía de corte alpino, clásica, que hay que hacer alguna vez, grado amable pero galallero, con buena protección en general y no muy expuesta.

La historia de esta bonita ruta de escalada y lo que más cabe resaltar es que, aunque es una vía muy asequible con un grado de V en general, hay dos situaciones a mi entender de V+ y tiene un compromiso alto debido a que una vez metido en ella es difícil de abandonar y hay que salir por arriba. Difícil y tedioso el destrepe por la canal de los cobardes teniendo que rapelar de piedras con cordinos en dos ocasiones y con mucho cuidado de no resbalar porque podría se fatal. Los rapeles hacerlos con dos cuerdas de 60 empalmadas. Creo que existe otro destrepe por el espaldar…informarse bien porque yo me fuí por el otro lado y resultó largo y complicado bajarnos de ahí.

En cuanto a la escalada: Existe un embarque clásico en el cuarto largo de la chimenea que, en caso de embarque, tendremos que salir por una vía de la Torre Amezua llamada “Arañas Amarillas” de 6a+ apretado aunque, se puede acerar.

Lo más bonito es el tercer largo de placa (V-) que para mí es grado V sostenido. También precioso el paso de la chimenea del cuarto largo en el que, una vez hecho, habrá que salir por la izquierda hacia el jardín de los botánicos en lugar de tirar de frente por la chimenea. Para mí ese largo es V+ ya que el paso concreto de la chimenea que dicen que es raro y, de raro nada, es precioso y aéreo de V+ apretado, hay un clavo y se puede meter algún micro o friend pequeño. Y el diedro de salida o último largo muy bonito (en la foto de arriba) el cual, la guía lo marca de V- y para mí de la salida a la mitad es V+ y la llegada a cubre V-.

En definitiva, muy recomendable, muy bonita, comprometida, grado amable y no obligado, si se escala lento puede resultar algo larga y, tediosa y comprometida bajada por la canal de los Cobardes en la que, yo me informaría bien antes de meterme. Para aquellas cordadas que no hagan 6a en libre y tengan experiencia en alpina yo creo que van justos.

Os dejo algunas fotos de la aventura vivida en Los Galayos en Agosto de 2015, Nos Vemos!!:

Escalada en Cavallers-Travessani-Aiguestortes

Verano de 2015, nos vamos a escalar al valle de Boí. Plato fuerte: la zona Presa de Cavallers. Aprovecharemos también para hacer alguna travesía alpina que tan buen sabor de boca dejan.

Cavallers se trata de un macizo granítico con muchas opciones y tipos de escalada. Abundan las fisuras, placas, muros verticales de agarritos, regletas, escalada deportiva, escalada limpia, escalada alpina…y todo lo que se pueda imaginar, en fin, un paraíso para los amantes de la escalada, el alpinismo o simplemente el senderismo.

escalada_cavallers_travesani

Enclavada en el catalán valle de Boí, la Presa de Cavallers ofrece múltiples posibilidades de escalada. La mejor época es finales de primavera, verano por supuesto y principios de Otoño. Esto es debido a que la zona está bastante cargada de agua por todos los lados y, es por esto que hay bastantes vías mojadas y que, sólo se secan por estas fechas. Ojo a los desprendimientos también.

Dado que es una zona que pertenece al parque natural de Aigúestortes, habrá que tener en cuenta algunas consideraciones que nos hacen a la entrada del parque. OJO con las tormentas de verano que son muy dadas por las tardes y suelen traer, rayos y granizo.

Imprescindible si queremos escalar por algún tiempo es la guía de escalada de Cavallers de Luis Alfonso. No le voy a dar mucho más bombo porque todo el mundo seguro que sabe como conseguirla. Yo lo veo fundamental para que el disfrute sea pleno.

También creo que , para disfrutar a tope es conveniente echar al macuto un puñado de friends y fisureros ya que, hay numerosas vías en las que hay fisuras y, aunque muchas de ellas están equipadas a veces, lo seguros andan un poco lejos y, si vamos justos de grado, meter un seguro flotante entre chapas nos vendrá genial.

Podremos escalar a ambos lados de la presa, por encima y por debajo de ella. En las paredes de la derecha tenemos sombra por la mañana y, en las de la izquierda sombra de tarde así que, a escalar por la mañana en la derecha y por la tarde en la izquierda.

Para la escalada alpina también es un buen territorio, hay vías largas por todos los lados y, arriba del todo en la zona de la izquierda tenemos las Agujas de Comalestorres las cuales, no hay que dejar de escalarlas si se va para varios días, hay muchas vías 4 estrellas recomendables, una de ellas que nosotros escalamos en las Agujas es la Vía “Pistacho Asesino” pero hay muchas otras de igual categoría.

En la guía te vienen todos los datos imaginables y además, una catalogación de vías que van desde 1 a 4 estrellas. Nosotros hicimos de todas y hasta las de 1 estrella nos gustaron. Las de 2 estrellas son buenas ya, y las de 3 superiores…no te cuento las de cuatro…

El grado si no se ha escalado antes allí está un poco apretado, o eso nos pareció. Es mejor empezar poco a poco para no hacernos daño.

En fin, para mí es mi segunda Pedriza. Indispensable si te gusta la escalada en granito. Volveremos!

Os dejo algunas fotos de la zona para que os hagáis una idea:

 

Verano Loco en Gredos

Este verano hemos andado mucho por la sierra de Gredos por diferentes motivos, uno de ellos y el de mas peso es que a nuestro juicio, es una de las mejores Sierras de España, con rincones inigualables tanto en invierno como en verano, en la que se puede practicar todo tipo de actividades de montaña, trekking, escalada, alpinismo y montañismo, escalada en hielo y roca y como no! paseos interminables al refugio Elola en el circo de Gredos o al Victory en en Galayar.

Desde comerse una tortilla de patata y bañarse en una de las fastásticas pozas hasta cualquiera de las actividades mencionadas y muchas mas que las dejamos a la imaginación de cada uno. Por no decir los numerosos conciertos que se organizan por la zona en época estival. Este año Extremoduro, Rosendo y John Fogerty de La Creedence Band.

Pero en Alpinextrem nos gusta la acción. Por este motivo, el verano pasado, hemos colaborado con escaladores de la zona tales como David Bautista (guarda y querido amigo del refugio de los Galayos), Palan Martin (uno de los mejores en escalada limpia de la zona centro y guarda de Galayos), Samuel Gómez Ortega (de lo mejor en escalada limpia, primero en encadenar la Vía Luna de La Peña del Águila en Los Galayos y La vía Gape en El Risco del Fraile, Gredos), Braulio Expósito (aperturista de la zona centro y sierra Oeste de Madrid) y otros muchos, también como no! con mi compañero de fatigas de Visualxtrem, David Nieto.

En las fotos que os exponemos a continuación, podemos ver a Braulio Éxposito, Diego y  Samuel Gómez Ortega, escalándo en El Risco del Fraile de la Sierra de Gredos. Un abrazo para estos tres magníficos escaladores limpios como no hemos visto otros.

samugapetotal_baja

Samuel Gómez Ortega Supersamu, encadenando la Gape al Risco del Fraile. 7c+ de autoprotección. El único hasta la fecha que ha encadenado metiéndo los seguros desde abajo.

 

Cresta Claveles Invernal

A 30 de Marzo de 2.014: Daban malo por todos los lados, la noche anterior salimos un rato para despejarnos y al final nos liamos un poco mas de la cuenta. Pero aún así subimos, sabíamos que teníamos una ventana de buen tiempo que empezaba a eso de la una de la tarde y, con mas oficio que otra cosa, nos acercamos al Puerto de Cotos para iniciar una aventura nueva.

beadiegocleveles

Cresta Claveles. Zona Peñalara.

En un pricipio íbamos a lo que saliera, sin rumbo fijo..yo me cole en una grieta de 7 metros cuando intentaba llegar a la base de la cascada Joyas Efímeras la cual, sorprendentemente vímos que estaba mas o menos formada al pasar cerca de ella.

Después del incidente decidimos recular y seguimos nuestro camino todavía, sin un objetivo real. Llegaos a la laguna de los pájaros con la intención de meternos al corredor claveles pero, demasiada rimalla, demasiada cornisa por arriba, la nieve muy blanda y escasa en el corredor, decidimos al final de todo hacer la cresta claveles, actividad fácil pero con mucho ambiente alpino.

corredor claveles

corredor de claveles

IMG_20140330_161510

Cascadas peñalara y claveles. Joyas Efímeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues nada, una vez metidos en faena y tras una penosa caminata nos situamos encima de la cresta. Antes de entrar en ella comprobamos que estaba soplándo aire mas de la cuenta y, Bea estaba un poco nerviosa. Por este motivo decidimos encordarla, para que la hiciera con mayor tranquilidad. La técnica del encordamiento no es aconsejable hacerla sin saber cómo se hace correctamente. Uno de los factores clave es llevar a la persona muy tensa para que, ante un posible resbalón no te dé un tirón fuerte con el riesgo de caer los dos.

Esta técnica la usan los guías de alta montaña en Glaciares y aristas y repito, si no se sabe hacer correctamente puede ser mas peligroso que otra cosa.

En fin, hicimos cumbre en Peñalara y bajamos como pudimos con mucha niebla a tomar las merecidas birrascas. Os dejamos una galería de fotos para que vuestro recreo.

Citro y Edu, Make of de Un día de Furia

La vía mas dura de España y una de las más duras del mundo de la modalidad Dry-Tooling (escalada en roca con piolets y crampones), cotada en D14 por uno de sus dos encadenadores: Carlos Logroño Citro.

Acompañado de su amigo y escalador Eduardo Calvo el cual, tras la demostración pudimos comprobar que, maestro y discipulo escalan exactamente igual. Movimientos armónicos y para nada forzados, Janiros acompasados que hacen la delicia de todo aquel que, ame este deporte y ame … la perfección.

Reportaje fotográfico realizado por VisualXtrem en la cueva de Pineta de la Vía: “Un día de Furia”. Encadenada hasta la fecha por Manu Córdoba y Carlos Logroño Citro.

Nos cuentan tanto Citro cómo Eduardo que, es comparable en dureza a un 8c+ de roca. Es una vía muy física y, aunque parezca que es imposible subir por ahí, una vez sabes y ensayas una y mil veces los movimiento (janiros..), es cuestión de fuerza y resistencia. Quizás un 8c+ sea más dificil en cuanto a concentración y técnica pero, no en cuanto a su dureza.

La roca es caliza pero muy descompuesta debido a que, esta helada y mojada gran parte del año, no en vano en invierno se forma la casacada “Brutal Fan” que consiste, en un colmillo de hielo que empalma con los dos largos de Dry Tooling para,resultar así, una de las vías mas duras y bonitas del mundo en Mixto de Hielo y Roca.

toosPróximamente en visualxtrem tendréis la posibilidad de ver el trabajo fotográfico realizado con estos dos titanes. Con la colaboración de Bestard y e-climb.

IMG_20140301_110127De cafelitos en el bar, como debe ser…antes del rodaje en Bielsa.

Límite Azul, Peñalara.

Finales de Febrero de 2014. Nos acercamos a lo más cerca posible donde poder pinchar y con el objetivo de probar los nuevos equipos fotográficos de los que disponemos además de, hacer cualquier cosa invernal.

La cascada grande de Peñalara en retroceso inminente, una cordada metida a eso de las 10 de la mañana tuvieron que desmontar corriendo, a penas dos horas después carambanos de 50kgs caían inexorablemente debido a las altas temperaturas y el sol pegándo fuerte.

Miro a la izquierda de la cascada y del tubo central de Peñalara y descubro una especie de cascada-corredor con poco hielo pero a la sombra, Eureka! allí que vamos..se tratarba de la cascada Límite Azul que desaconsejan hacerla en condiciones justas… pues nada alli que nos liamos. Dudo que nadie la repita este año a no ser que, vuelvan a bajar mucho las temperaturas. Os dejamos unas imágenes:

pepe y bea peñalara3

Saliéndo por arriba, como debe ser:

pepe peñalara3

Con el autor de las fotos: David Nieto. Cánon 5D:

pepey david

Encarándo el segundo largo:

1er largo límite azul

Invernal vía Queso Manchego, Gredos.

A 19 de Febrero de 2.014 y con muy buenas condiciones para el hielo, nos acercamos a hacer la vía “Queso Manchego” en el Casquerazo Inferior del Circo de Gredos. Tal y como había quedado con su aperturista Narciso de Dios Melero aquí os dejamos el reportaje y unas fotos como ya es de costumbre.

q.manchego croquisAunque nuestras pretensiones eran subir de forma rigurosa la “Queso Manchego” debido a una promesa y a unas cañitas que hay de por medio jjjjj…por parte mía hacia su aperturista y amigo facebookiano, “Narciso de Dios Melero”. Una confusión en nuestro tercer largo nos hizo embarcarnos en la vía Nacho la cual, aparentemente es más fácil pero, el retorno de nuevo a la Queso Manchego nos forzó a hacer un largo (concretamente a mí) que, sin ser de una dificultad extrema fue expuesto y con bastante ambiente, la reu la tuve que hacer con dos piolets,un mal puente roca y un clavito metido a medias que, por otro lado es lo único que me quedaba, ya que íbamos un poquito justo de material.

Agradecerle de nuevo su compañía en esta aventura a mi gran amigo, compañero de cordada y, una de las personas con mayor cabeza para la escalada que conozco, Diego Gallego pues, resolvió sus dos largos bastante expuestos con mucha rapidez y metiéndo muy poco material, concretamente en el último largo a cumbre con los 60 metros de cuerda desplegada a penas metió 3 tornillos de hielo.